
El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, impulsado por el gobierno federal y estatal como estrategia integral para enfrentar la crisis de seguridad en la entidad, representa un parteaguas en la búsqueda de paz y desarrollo para Michoacán, afirmó Gladyz Butanda Macías, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad.
Butanda explicó que este plan, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, está conformado por más de 100 acciones y 12 ejes estratégicos, respaldados por una inversión de más de 57 mil millones de pesos, destinados a atender las causas estructurales de la violencia y fortalecer el desarrollo social, económico y urbano en la región.
La funcionaria destacó que el objetivo no es solo reforzar la seguridad, sino también garantizar la gobernabilidad y reconstrucción del tejido social, mediante acciones como infraestructura urbana, programas de bienestar, rescate de espacios públicos y proyectos de movilidad que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.
Butanda mencionó que los resultados del plan ya se reflejan en diversas obras y acciones, como la rehabilitación de parques y calles en Uruapan y otros municipios, así como la alineación de proyectos que promueven áreas de sana recreación y participación comunitaria.
Asimismo, la secretaria hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades locales para promover y difundir los avances del Plan Michoacán, con el fin de que las y los michoacanos sean conscientes de los beneficios y transformaciones que puede generar esta estrategia en la entidad.
El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia busca, mediante un enfoque integral que combina seguridad con desarrollo y justicia social, responder a décadas de violencia y ofrecer una ruta sostenible hacia la paz que demanda la población.
El Grillito Haciendo ruido en todos lados