
La FIFA aseguró que las preocupaciones sobre la seguridad en México de cara al Mundial de Fútbol 2026 responden más a una percepción externa que a la realidad en el terreno, y que la planificación junto con el Gobierno mexicano busca garantizar un evento seguro para todos los visitantes y delegaciones.
Jurgen Mainka, director de la Oficina de FIFA en México, señaló que los trabajos en materia de seguridad, protección civil y atención al público se han realizado en conjunto con el Gobierno federal y el Centro Nacional de Inteligencia por más de dos años y medio, y que se han compaginado los planes del organismo con los del Estado mexicano de forma integral.
Mainka consideró que la imagen de inseguridad que algunas personas tienen del país proviene en muchos casos de noticias sensacionalistas, pero que al visitar México la percepción cambia, destacando un 95 % de experiencias positivas en comparación con la percepción inicial.
Además, el host city manager en Monterrey, Alejandro Hütt, puso como ejemplo los Juegos de Leyendas celebrados en esa ciudad, donde exfutbolistas de talla internacional participaron y destacaron los protocolos de seguridad implementados.
FIFA y las autoridades han insistido en que los protocolos están diseñados para proteger la integridad física y psicológica de aficionados, equipos y visitantes durante el torneo que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá en junio y julio de 2026.
El Grillito Haciendo ruido en todos lados